martes, 11 de septiembre de 2007

sobre el primer 11 de septiembre sin Pinochet: ¿qué y a quién reclamar ahora?


Hace 34 años nada unió...yo no viví hace 34 años (tan solo tengo 26) ...por lo mismo no soy quien para sugerir restauraciones cercanas, ni modos de mejoría ...pero hace 34 años el mundo vivía en sus polos de marxismo y capitalismo, con sus adhesiones dogmáticas...y Chile como una geografía de divisiones o una triste película en blanco y negro...
Del diccionario de nuestra convivencia desaparecieron palabras irrenunciables: tolerancia y solidaridad...y una voz mayor se esfumo cuando (en apariencia) todos decían anhelarla y cuidarla: democracia ...no obstante las promesas de devoción desde todas las fronteras...
persecución, muerte y exilio aparecieron de súbito en el vocabulario nacional...la raíz ya estaba y crecía desmesuradamente...
El ¿periodismo? era un "ejercicio" de pasiones ajenas a la aduana de la razón, convocando a trincheras ideológicas, al escarnio y a la exclusión...mas bien con vomito visceral o cinismo estilístico que con ese "vértigo noticioso y adrenalina de exclusividades y de información documentada, oportuna y digna"
...y es cierto...la memoria se quebranta...pero no hay que borrar todo

Para mi el olvido no transita por la hipocresía...mucho menos por sentencias sin cumplir ...y si se habla de justicia, esta habría de consistir en ser aplicada con sentido de lógica y cierta dosis de equilibrio, no en eximir a culpables solo por mostrar cierto atisbo de "arrepentimiento"(consideremos al perdón como un acto de piedad e indulgencia que requiere contricción de los arrepentidos) en generarla dentro de eso que algunos llaman "un régimen pluralista, limpio y honesto" (ja!), pero tambien en generarla de manera independiente y oportuna...no oportunista!!!
La historia no se suprime con un gesto de complacencia y la simple apelación a una gentiliza, con esto solo se consigue aproximarse a la complicidad y abrir la puerta a la tan sub-entendida y repudiada (mas poco intervenida) corrupción
si el país mostró entonces temblores con replicas hasta el día de hoy, no responsabilicemos al sismografo, puesto que TODOS! (y aquí me incluyo) en distintas medidas y proporciones contribuimos a aumentar sus grados

¿si todos cantamos "dulce patria" en septiembre por que no alentamos para que dicha "patria dulce" sea vida, fortaleza, verdad y decisión?
¿por que no contribuimos con el "azúcar" de la sinceridad y no con el "endulcoránte"de la mentira , omisión, o cinismo colectivo?

Qué torpes!...que ignorantes!..cuan obtusos han sido tanto los dirigentes como el gobierno!
resultado: Una oposición necia y un pueblo inexperto.
Chile (o lo que se sub-entiende como tal) "ha dado un giro" y solo para terminar dividiendose entre amigos y enemigos, donde los insensatos no lograran ver los desbordes y desenfrenos, y mucho menos el desbande del "populacho", que nunca ha sabido ni sabrá de respeto.
...y así todo parece no tener salida...entonces la derecha hace una telaraña de temer y el gobierno teje lo propio con su terquedad.
Los grupos se polarizan y nadie detiene una confrontación inminente....
...y así fue como de seguro vino el golpe, y lo que pudo tener otro destino terminó haciendo que Chile viviera una de las fases más oscuras de su historia ...Por 17 años se vieron bandos y decretos... apareció el miedo y cuántas cosas que de seguro nunca lograre comprender del todo por la sencilla razón de no haberlas vivido ni haberme afectado, pero no por ello las justificaría o aprobaría (es cierto, si bien no es mi culpa, para estos efectos peco de haber nacido en "cuna de oro"...sin tortura ni detenciones...sin familiares desaparecidos...esa cuna de derecha conservadora...de casona y servidumbre...esa de auto-exilios como beca...de amigos protectores en el gobierno y de mercado negro...pero esa de estudios universitarios y lectura...de capacidad de análisis critico y discurso propio sin abanderizaciones a causas no propias )
.. y así aparecieron leyes inhumanas, militares insanos manteniendo el poder con prepotencia, sometiendo a la ciudadanía a medidas bestiales que con el pasar de los años quedaron al descubierto en juicios que tardaron pero que al menos "comenzaron"

Los cientos de fantasmas que recorren las calles de Chile no descansarán en paz porque ningún verdugo quiso ni querrá decir dónde están ...así se ha ido escribiendo una historia en la que unos lo ocultan todo, otros prefieren no saber nada y otros dicen que nunca renunciarán hasta saber la ¿realidad?, hasta "ni perdón ni olvido, juicio y castigo!", hasta saber el paradero de sus seres queridos.

Para el común de los mortales el olvido llega y al parecer comienza a convertirnos en los ignorantes de siempre, yo cuando veo a "honorables" grupos de ¿dirigentes? en la calle, me pregunto si recuerdan o al menos han estudiado como yo, el cómo se inició el devastador proceso de la UP ...siento que su "descontento" (para mi alegato por alegato) contra el neoliberalismo nace con un aprovechamiento simplista, cómodo y utilitario de las oportunidades ...no me cabe duda que más de uno seguro espera que lo moje un guanaco o le peguen un palo o se lo lleven detenido ...porque es el show sensacionalista y mediático que se utiliza para hacerse victima ante los medios, porque esa es la medalla de triunfo para adjuntar al currículo de ¿dirigente social?.

Lo impresentable es ver como todos se pasan la pelota para eludir responsabilidades...lo impresentable es que en democracia la posibilidad de manifestarse y protestar lo que se "estima necesario" (¿que cosa?)" en la vía publica se limite con el derecho (mio y de todos) de poder circular libremente por dicha vía sin ser objeto de una agresión...y lo mas impresentable es hacer bandera y causa de resentimiento, sólo para la foto, para las cámaras y para fustigar el sistema y luego desaparecer dando paso a los desubicados "anarkos" que dejan los mismos desmanes de cada movilización, aludiendo a "destrozar al capitalismo, a los empresarios, a la derecha solvente y las grandes cúpulas de poder, porque los pobres no tienen plata para el pan". (ojo!, que tanto organizaciones como partidos se justifican por su lado en no ser capaces de asumir la responsabilidad de que no se produzcan desmanes pues la "efervesencia" (¿endieciochada?) de grupos de extrema izquierda y anarkistas "sobrepasa" el "control" de lo organizadores

Me pregunto si todos esos que reclaman contra el modelo neoliberal y sus excesos serán consecuentes y no usarán tarjetas de crédito de sus padres para comprar los bototos con los que destrozan la vía publica, o si no utilizan ni se sirven de absolutamente nada que esté entre los símbolos del sistema (la consecuencia debe comenzar por alguna parte y no reclamando y llenando la despensa, lo digo yo que no reclamo porque no tengo nada de que reclamar para ser "cool" a pito de nada)
¿sabrán cuáles son los objetivos de las movilizaciones y protestas? ¿se harán garantes de los destrozos, como se obliga a cualquier privado que organiza un acto, cualquiera sea, y que debe pagar por los daños?
estas movilizaciones-demandas-protestas-marchas-actos de resentimiento sindicalista-anarkista-comunista-anticapitalista-anti neoliberalismo no son ni serán de este modo una buena señal!.

La ¿creatividad? para protestar no es el fuerte ni de estos dirigentes ni de sus adeptos
y claramente, sus básicas maniobras para mantenerse como "líderes" de movimientos sindicalistas los lleva a utilizar los subterfugios de ideologías que están francamente extinguidas pragmáticamente (tanto como la pseudo reivindicada cueca morbosa una vez al año como ridículo baile nacional que casi nadie se atreve a bailar si otro no lo hace antes)

Mientras, la oposición gana terreno sin hacer esfuerzos, esperando con paciencia china que el cadáver concertacionista pase por la puerta de Suecia. ¿Para qué gastar energía, si los desleales de la concertación la están ahogando hasta reventarla?; ¿para qué levantar propuestas elaboradas y complicarse en el desalojo, si los que pusieron al Gobierno lo están comenzando atrincherar?...muchos que antes desconocieron la palabra lealtad siguen sin conocerla.

Lo malo es que la lección fue muy cara y si no la entendieron puede que hoy sea más costosa. Pero este descriterio no puede darse! ...los partidos no pueden tener en sus filas a insanos ...nadie dice que la disidencia no pueda existir, pero hacerse parte de la verborrea populista es algo preocupante! "Señora Michelle, resista!" (sería como la frase de apoyo) "mire que no sólo en la oposición tiene francotiradores, ya ve que dentro de la concertación también aparecen cada cierto tiempo y lo peor es que varios de ellos militan en el partido al que usted pertenece"

Luego de tres décadas, se empieza a escribir ¿otra? "historia". Aparecen pseudo-líderes por todas partes: politicastros violentos... sindicatos que deciden sin conocimiento, "estudiantes" que para mantener un cupo en su centro de alumnos se hacen partícipes de cualquier movilización (así como vagos y "lumpen" para su "estatus quo" en su grupo de pares) ...todos enarbolan la bandera según su convencimiento y aprovechamiento (muchos de ellos son los mismos que votaron por lo que hoy reclaman, otros tantos reclaman de lo que no saben sin siquiera estar inscritos), sin ver que las cosas que nos unen son muchas más que las que nos distancian...y que lo que distancia simplemente ha sido creado para tener algo de qué reclamar

No hay comentarios: